jueves, 30 de agosto de 2007

Heridas

Una herida es una lesión que afecta la continuidad de la piel. El tratamiento y el pronóstico van a depender de esta:

Abrasivas o de roce
Son aquellas que se lesiona la capa externa de la piel, a causa de un roce violento y áspero. El riesgo de infecciones es alto y son dolorosas. La superficie de la piel presenta bordes irregulares y sangramiento mínimo, en gotitas. La conducta que hay que tener es la de lavar con agua y jabón y cubrir con un aposito estéril.
Si hay que hacer una curación más avanzada lavar la herida con suero fisiológico con un equipo de curación desechable y material estéril, en caso de que allá enrogesimiento, aumento de volumen o de calor local, consultar un servicio de urgencia por que hay infección y puede presentarse una celulitis subcutánea.

Penetrante o punzante
Causada penetración de un objeto puntado. Se puede dañar tejidos internos y presentan alto riesgo de infección. La herida es profunda y su sangramiento es escaso.
El paciente tiene que consultar a un servicio de urgencia. Nunca se debe introducir agua oxigena hacia el interior.
Hay una alta posibilidad de que el paciente se infecte con tétano, por lo que hay que consultar un servicio de urgencia y colocar la vacuna antitetánica a los mayores de 15 años.
Si esta compromete un órgano vital el traslado debe ser urgente. Conteniendo el sangramiento y valorando el pulso y presión arterial.

Cortante
Esta es producida por un objeto cortante con bordes lisos y filudos. Puede dañar estructuras cercanas a la lesión, como nervio, músculo y tendones. Esta herida debe ser cubierta por una gasa en suero fisiológico y por sobre esto un aposito. El paciente debe concurrir al servicio de urgencia antes de 6 horas de haber sufrido el accidente, de lo contrario no se podrá suturar por aumentar el riesgo de infección.

Abulciones o de arrancamiento
Esta es producida por el desgarro de un tejido. La hemorragia es intensa y puede presentar bordes lisos. Es importante cubrir con gasa consuelo fisiológico y aposito.

Tratamiento
- Controlar el sangramiento y prevenir la infección
- Si es una herida mayor aplique presión sobre la lesión con un aposito estéril o un paño limpio
- Lave la herida con agua potable y déjela escurrir desde la zona mas limpia a la mas sucia ( la limpieza ayuda a no causar infección )
- Retirar cuerpos extraños ( tierra, piedras y astillas )
- Aplicar un antiséptico. Se debe aplicar en los bordes sanos de la piel, no en la herida misma
- Siempre es bueno concurrir a un servicio de urgencia
Cuando la herida es profunda, amplia, de bordes irregulares y muy contaminados, asistir a un servicio de urgencia, para prevenir la infección. Si es punzante, el objetivo es determinar la nesecidad de antibiótico y/o prevención del tétano.
Cualquier herida padecida por niños o adultos que tenga diabetes, hemofilia o que consuman aspirina u otro tipo de tratamiento anticuabulante, debe ser evaluado ante un especialista.

Hemorragia
Son perdidas anormales de sangre por parte del organismo. Si no son tratadas, puede conducir a un estado de shock. Es decir, se produce una baja de presión debido a las perdidas de sangre. Su tratamiento dependerá del tipo de hemorragia.
Estas se clasifican internas o externas. Las primeras son las que se perciben a simple vista una lesión. Se dividen de acuerdo a si dañan capilares, venas o arterias.

Capilares: son las más numerosas y pequeña que existen en el cuerpo. Este tipo de hemorragia es producida por herida pequeña o superficial. El sangramiento cesa gracias a los mecanismos de coagulación.

Venosas: son por cortes profundos. Si se ven afectada grandes venas, hay gran pérdida sanguínea y hay riesgo para la vida. La sangre de color oscuro y sale en forma continua. El sangramiento cesa, poniendo presión sobre la herida.

Arteriales: son cortes tan profundos que dañan una arteria. Son menos comunes pero mas graves, si afectan a una arteria importante pueden causar la muerte. La sangre de color rojo púrpura, sale en forma intermitente, rítmica y coincide con el pulso de la herida.

Tratamiento
- Evite que la persona se desmaye. Acuéstela y eleve las piernas
- Controla el sangramiento. Si se produjo en una extremidad colóquela en alto aplicando presión con una aposito estéril o un paño limpio por 10minutos
- Si continúa y se pasa el aposito, coloque otro enzima del primero. Por ningún motivo retirarla
- Si continua aun comprima la arteria que irriga esa zona contra el hueso subyacente
- Cubrir la herida con un aposito estéril y fíjelo con tela adhesiva
- Acuda a un servicio de urgencia o solicite una ambulancia si el paciente ha sufrido un sangramiento anormal y excesivo. Debe ser evaluado y, si a perdido mucha sangre, es necesario reponérsela
- Evitar torniquetes. Puede producir un enorme daño


Tétanos
Enfermedad grave del sistema nervioso causada por la infección de heridas por el bacilo clostridium tetani, las esporas de esta bacteria generalmente se puede encontrar en las heces, en la tierra, en la superficie de la piel (tanto de animales como humanos) y debajo de las uñas generalmente se adquiere por cortaduras o penetración de algún objeto oxidado como: clavos, anzuelos, etc.

Signos y Síntomas
El periodo de incubación es de 24 horas a 54 días, por lo general mientras más alejado del sistema nervioso mas largo es el periodo de incubación.
El primer síntoma del tétanos es la rigidez en los músculos de la mandíbula seguido de rigidez en el cuello y espalda, dificultad para tragar y rigidez muscular en el abdomen pudiendo llegar a producir espasmos y dificultad para respirar, taquicardia, fiebre y sudores excesivos.

Lipotimia
Esta se trata de un desmayo o desvanecimiento pasajero. Es la perdida de conciencia breve, superficial y transitoria debida a una disminución brusca del flujo sanguíneo cerebral. Se produce por fatiga, hambre, emoción repentina, lugar poco ventilado, calor, etc.

Que hacer en caso de perdida de consciencia por lipotimia
∙ Mantener la vía aérea libre de obstrucciones, asegurarse de que respira y tiene pulso
∙ Colocarla sobre su espalda y elevarle las piernas no mas de 45°
∙ Aflojarle las ropas u objetos que opriman su cuello, pecho o cintura
∙ Mantenerla tumbada durante unos minutos (recuperara la consciencia pronto)

Sincope
Es un paro momentáneo del corazón que origina pérdida total y repentina de la consciencia. Puede estar causado por una enfermedad cardiaca u otros motivos de origen nervioso.
Normalmente se restablece la circulación en 5 a 20 segundos y entonces la palidez viene sustituida por un enrojecimiento, debido a al entrada de la sangre oxigenada en los vasos dilatados de la piel.

Que hacer en caso de perdida de consciencia por sincope
∙ En este caso solo debemos controlar los signos vitales como el pulso y respiración
∙ Llamar rápidamente a una ambulancia (fono131)

Shock por hipoglicemia
Es una afección que ocurre cuando el nivel de azúcar en la sangre (glucosa) esta demasiado bajo.
Se produce cuando la glucosa del cuerpo se gasta con demasiada rapidez, cuando esta es liberada en el torrente sanguíneo con mayor lentitud que lo recorrido por el cuerpo, o cuando se libera demasiada insulina en el torrente sanguíneo. La insulina es una hormona producida por el páncreas en respuesta a mayores niveles de glucosa en sangre, cuya función es reducir estos altos niveles de glucosa.
La sangre contiene glucosa, una de las principales formas químicas del azúcar, que es utilizada para brindar energía a todos los tejidos del organismo. Cuando los niveles de glucosa en la sangre descienden por debajo de los límites normales se produce la hipoglucemia.

Que hacer en caso de perdida de consciencia por shock hipoglicemico
∙ Si el paciente se desmaya y tenemos antecedentes de que es diabético debemos poner bajo su lengua un poco de azúcar.
∙ Llevar al paciente a un centro asistencial.
∙ Si el paciente se encuentra consciente le damos agua con azúcar o un dulce.

Accidente vascular encefálico Isquemico
La isquemia implica la deficiencia del oxigeno en los tejidos vitales.
Pueden ser causados por coágulos sanguíneos que se forman dentro de una de las arterias del cerebro o por coágulos que se forman en otro sitio pero son llevados por la sangre para que con el tiempo se alojen en la arteria.

Que hacer en caso de pérdida de conciencia por A.V.E. Isquemico:
En este caso debemos llevar rápidamente al paciente a un centro asistencial

Accidente vascular encefálico hemorrágico
Cerca de 20% de accidentes cerebrovasculares ocurren de una hemorragia (sangramiento súbito) en el cerebro. Casi más de la mitad de estos sucesos ocurren en los tejidos cerebrales y se conocen como una hemorragia del parénquina o una hemorragia cerebral.
Generalmente es el resultado de la presión arterial alta (hipertensión) combinada con la arteriosclerosis que da lugar a la presión excesiva sobre las paredes del vaso sanguíneo. El otro tipo ocurre en los tejidos alrededor del cerebro y se conoce como una hemorragia subaracnoidea. La hemorragia subaracnoidea generalmente es causada por la ruptura de un aneurisma, una pared de vaso sanguíneo debilitada a menudo un rasgo hereditario.

Que hacer en caso de un A.V.E hemorrágico
Solo llevar a la persona lo más rápido posible a un centro asistencial.

Asfixia

Situación en la que el oxigeno no llega o llega mal alas células
Del organismo
Principales causas:
∙ presencias de algunos obstáculos externos
∙ Paro cardiaco
∙ Ambiente toxico y/o falta de oxigeno

Síntomas: Cuando una persona se encuentra en la situación de asfixia, lo primero que hace agarrarse la garganta con la mano, pierde la capacidad para hablar, tiene una respiración ruidosa, además de respirar con dificultad y una tos débil, adquiere un color de piel azul y si el bloqueo de las vías respiratorias no se alivia, podrá perder el conocimiento.

Tratamiento
1- Si existe algún obstáculo, externo, suprimirlo
2- Colocar el accidentado en un ambiente puro
3- Asegurar la libertad de las vías respiratorias

Procedimiento
- Afloje la ropa alrededor del cuello y cintura
- Abra la boca y libere aquello que lo obstruya
- Si esta inconsciente(aun que respire), coloque una mano sobre la nuca y la otra en la frente, llevando la cabeza hacia atrás suavemente
- Colocar en posición lateral de seguridad afín de permitir la salida de sangre o vomito
- Si la asfixia se produce por la presencia de un cuerpo extraño en la garganta, colocar al accidentado boca arriba, situarse sobre sus muslos y con la palma de la mano encima del ombligo y la otra por sobre la 1°, efectuar un movimiento rápido hacia adentro y hacia arriba para que el impulso del aire libere las vías respiratorias
Esta maniobra se puede hacer de pie, sentado o acostado
Si no se respira tras extraer el cuerpo extraño, practicar respiración artificial, masaje cardiaco externo en el caso de no localizar el pulso en la carótida.
Perdida súbita del conocimiento de corta duración.
Tratamiento:
- Aflojar con cuello y cintura
- Trasladarlo de ambiente de aire puro
- Tumbarlo en posición horizontal con las piernas elevada

Signos vitales

Son una herramienta valiosa como indicador del estado funcional del paciente.
Son indicadores que reflejan el estado fisiológico de los órganos vitales del ser humano, hay que tener en cuenta que el registro de signos vitales no debe convertirse en una actividad rutinaria o automática; estos deben ser el reflejo de la evaluación clínica confiable del paciente por parte de enfermería.
Los 4 principales signos vitales son:
1- Frecuencia cardiaca (pulso arterial)
2- Frecuencia respiratoria (respiración)
3- Presión arterial
4- Temperatura

Pulso arterial: Onda pulsátil de la sangre, originada en el ventrículo izquierdo del corazón y que resulta de la expansión y contracción de las arterias.
El pulso se palpa fácilmente en manos, pies, cara y cuello o cualquier zona donde una arteria puede ser fácilmente comprimida contra una superficie ósea.
Existen 9 puntos anatómicos para la palpación del pulso:
1- Pulso temporal
2- Pulso carotideo
3- Pulso braquial
4- Pulso radial
5- Pulso cubital
6- Pulso femoral
7- Pulso poplíteo
8- Pulso tibial posterior
9- Pulso pedio

La velocidad del pulso (latidos por minuto) varía con la edad, sexo, actividad física, estado emocional, fiebre, medicamentos y hemorragias.

Para tomar el pulso:
∙ El pulso se valora mediante la palpación utilizando los dedos índice y corazón.
∙ El paciente debe adoptar una postura cómoda y relajada.
∙ La enfermera debe verificar si el paciente ha ingerido algún medicamento que pueda alterar la frecuencia cardiaca.
∙ Si al paciente ha realizado actividad física, es importante esperar 10- 15 minutos antes de controlar el pulso.
∙ Para verificar el pulso debemos hacerlo en 1 minuto.

Valores normales de la frecuencia cardiaca:
∙ Recién nacido: 120 - 170 latidos por minuto
∙ Lactante menor: 110 - 160 latidos por minuto
∙ Lactante mayor: 110 - 130 latidos por minuto
∙ Niños de 2 a 4 años: 100 - 120 latidos por minuto
∙ Niños de 6 a 8 años: 100 - 115 latidos por minuto
∙ Adulto: 60-80 latidos por minuto

Alteraciones del pulso
Taquicardia sinusal: La frecuencia cardiaca no sobrepasa los 160 latidos por minuto, se observa en fiebre, hipertiroidismo, falla cardiaca y shock.
Taquicardia paroxística: Se inicia de forma súbita y la frecuencia esta por sobre los 160 latidos por minuto. Se manifiesta con dolor precordial, angustia y palpitaciones.
Bradicardia sinusal: Las pulsaciones oscilan entre 40 y 60 latidos/minuto. Se observa en pacientes con hipertensión endocraneana.
Bradicardia por bloqueo auriculo-ventricular completo: Pulsaciones entre 30 y 35 latidos/minuto.

Respiración
Proceso mediante el cual se toma oxigeno del aire ambiente y se expulsa el anhídrido carbónico del organismo.
Este ciclo comprende una fase de inspiración y otra de espiración.
Hay factores que intervienen en la respiración tales como:
∙ El ejercicio
∙ El estrés
∙ El ambiente por aumento de temperaturas
∙ Ascenso a grandes alturas, debido a la presión parcial de oxigeno en el ambiente
∙ Medicamentos que disminuyen la frecuencia respiratoria
∙ Edad

Respiración normal
∙ Suave
∙ Regular
∙ Sin esfuerzo
∙ Con frecuencia de 12 – 20 respiraciones/minuto

Valores normales de la frecuencia respiratoria
∙ Recién nacido: 30 – 80 respiraciones/minuto
∙ Lactante menor: 20 – 40 respiraciones/minuto
∙ Lactante mayor: 20 – 30 respiraciones/minuto
∙ Niños de 6 a 8 años: 20 – 30 respiraciones/minuto
∙ Niños de 6 a 8 años: 20 – 25 respiraciones/minuto
∙ Adulto: 15 – 20 respiraciones/minuto

Alteraciones de la respiración
-Bradipnea: lentitud en el ritmo respiratorio, frecuencia inferior a 12 rpm
-Taquipnea: Frecuencia respiratoria persistente, superior a 20 rpm; respiración superficial y rápida
-Hiperventilación: Respiración profunda y rápida, mayor a 20 rpm, producida por ansiedad, ejercicios, etc.
-Apnea: Ausencia de movimientos respiratorios
-Disnea: Sensación subjetiva del paciente de dificultad o esfuerzo para respirar. Puede ser inspiratoria o espiratoria
-Tirajes: Indican obstrucción a la inspiración
-Ortopnea: Incapacidad de respirar cómodamente en posición horizontal
-Respiración de cheyne-stokes: Hipernea que se combina con intervalos de apnea
-Respiración de biot: Se caracteriza por ser irregular en frecuencia, ritmo y profundidad en la respiración, presenta periodos de apnea

Presión arterial: Esta ejerce la sangre sobre las paredes arteriales en su impulso a través de las arterias.
Existen 2 tipos de medidas de presión:
∙ Presión sistólica: Presión de la sangre debido a la contracción de los ventrículos (máxima).
∙ Presión diastolita: Es la presión que queda cuando los ventrículos se relajan (mínima).

Para tomar la presión
∙ El brazo y el antebrazo deben estar completamente descubiertos.
∙ La extremidad superior deberá estar apoyada en una mesa lo mas cómoda posible.
∙ Coloque el manómetro a nivel de los ojos del examinador y la aurícula derecha del examinado que permita leer la graduación de la columna de mercurio.
∙ Ubique la arteria braquial por palpación.
∙ Coloque el manguito ajustado y firme, el borde deberá 2 dedos sobre el pliegue del codo.
∙ Determine el nivel máximo de la insuflación:
-Ubique la arteria radial por palpación
-Si deja de presionar la arteria, infle el manguito lentamente hasta el nivel de presión en que deja de palparse el pulso
-El valor de presión súmele 30 mm hg.
∙ Desinfle totalmente el manguito y espere 30 segundos antes de volver a inflar
∙ Coloque el diafragma del fonendoscopio sobre la arteria braquial y bajo el borde del manguito
Insufle el manguito de forma rápida y continua hasta el nivel máximo de insuflación calculado
∙ Abra la válvula de la pera de insuflación de manera que permita liberar el aire de las cámaras a una velocidad de 2 a 4 mm hg por segundo. Simultáneamente observe la columna de mercurio, identificando el nivel donde aparecen los 2 primeros ruidos audibles (presión sistolota) y la desaparición de los ruidos (presión diastolita)

Alteraciones de la presión arterial
Hipertensión arterial: Alza fugases de presión, resultado de diversas circunstancias como el ejercicio, ansiedad, etc. Este diagnostico debe hacerse después de encontrar cifras tensiónales altas (diastolita menor de 90 mm hg).
Hipotensión arterial: Las cifras tensiónales sistólicas varían de 90 y 110 mm hg. Algunos síntomas son somnolencia, mareos y lipotimias.
Hipotensión postural: Disminución de la presión sistólica menos de 15 mm hg. Y caída de la presión diastolita. Se caracteriza por mareos.

Temperatura
Es el equilibrio entre la producción de calor por el cuerpo y su perdida.
Sitios para la obtención de la temperatura
Oral: Sublingual utilizando el típico termómetro de mercurio durante un tiempo aproximado de 4 mínimos.
Rectal: lubricar el termómetro y proteger la intimidad del paciente, el resultado tiende a ser 0.5 a 0.7° C mayor que la temperatura oral.
Axilar: Es recomendable en niños y adultos; se deja el termómetro durante 5 minutos. El resultado suele ser 0.5°C menor que la temperatura oral.

Valores normales de la temperatura
∙ Recién nacidos: 36.1 – 37.7 °C
∙ Lactante: 37.2 °C
∙ Niños de 2 a 8 años: 37.0 °C
∙ Adultos: 36.0 – 37 °C

Factores que varían la temperatura
∙ Edad
∙ Ejercicios
∙ Hormonas
∙ Estrés
∙ Medio ambiente

Alteración de la temperatura
Pirexia o hipertermia: temperatura por encima del límite normal. Se presenta aumentos de la frecuencia cardiaca, escalofríos, piel pálida.
Hipotermia: temperatura corporal por debajo del limite inferior normal.

Clasificación de la fiebre
Según la intensidad de la temperatura
∙ Febrículas: Temperatura hasta los 38 °C
∙ Fiebre moderada: Temperatura entre los 38° y 39 °C
∙ Fiebre alta: Temperatura superior a 39°C
Según la forma de la curva térmica
∙ Fiebre continua: Oscilación diaria inferior a un grado
∙ Fiebre remitente: Oscilación diaria mayor a un grado
∙ Fiebre intermitente: La temperatura desciende hasta lo normal luego ascender nuevamente.
∙ Fiebre recurrente: Episodios febriles (por encima de los 38.3°C) alternado con periodos de temperatura normal por días o semanas.

Aparato respiratorio
El aparato respiratorio es el en cargado de realizar el intercambio de gases entre el aire y la sangre.
Esta constituido por:
- Vías respiratorias
- Fosas nasales
- Faringe
- Laringe
- Traquea
- Bronquios
Pulmones

domingo, 26 de agosto de 2007

primeros auxilios

Son actuaciones que realiza el auxiliador, en el mismo lugar del accidente y con material inprovisado, hasta la llegada del personal especializado.

Principios en la Actuación de Primeros Auxilios
Principios Básicos:

- El Socorrista debe conocer y aplicar siempre en este orden los siguientes principios básicos:
1- Proteger: En primer lugar, a el mismo y despues a la victima. Podemos evitar nuevos accidentes.
2- Avisar: Dar el S.O.S., indicando el numero y estado de los heridos, importante dar una buena informacion.
3- Socorrer: Este es la finalidad principal de los primeros auxilios, para hacer sobrevivir a una persona.

Principios Generales:

- Primero: Estar tranquilo pero actuar rápidamente y con tranquilidad.
- Segundo: Hacer una composición del lugar, no se debe comenzar a actuar curando al primer herido, verificar si hay otro mas grave.
-Tercero: mover al herido con gran precaución.
- Cuarto: Examinar al herido, si respira, si tiene fractura, etc.
- Quinto: No hacer mas de lo indispensable. El papel del auxiliador no es de reemplazar al profesional.
- Sexto: Mantener al herido caliente, manteniendo a una agradable temperatura si hace frío, lo mejor será envolverlo en una manta.
- Séptimo: no dar jamás de beber a una persona inconsciente, existirá peligro de ahogarlo.
- Octavo: tranquilizar a la victima, si tiene miedo hay que tranquilizarloy que los servicios de urgencia vendran pronto. No se debe dejar ver su herida.
- Noveno: No dejar nunca solo al accidentado. El estado del mismo puede gravarse en poco espacio de tiempo.

















martes, 21 de agosto de 2007

picaduras de insectos

La mordedura de las hormigas y la picadura de abejas, avispas o avispones causan una reaccion inmediata y dolorosa en la piel. Las picaduras de mosquito, pulgas y acaros provoquen picazon antes de dolor.

Sintomas
La sintomatologia no implica una urgencia varia segun el tipo de insecto y la victima. Las personas experimentan dolor localizado, enrojecimiento, hinchazon o picazon, sensacion de ardo, entumecimiento u hormigueo.
Las mordeduras son tratables en casa: hay reacciones alergicas severas que requieren atencion medica urgente:pueden afectar al cuerpo entero y ocurren rapidamente (en cuestion de minutos), si no se tratan, estas reacciones convertirse en mortales.

Primeros auxilios
Medidas generales para mordeduras y picaduras:
-Quitar anillos y articulos que puedan apretar, debido a que el area afectada se puede hinchar.
-Quitar el aguijon si esta presente, raspando con la parte posterior de una tarjeta de credito u otro objeto de borde recto. No utilizar pinzas, ya que estas pueden apretar el saco del veneno y aumentar su cantidad liberada.
-Lavar muy bien el area con agua y jabon.
-Cubrir el sitio de la picadura con hielo (envuelto en un trozo de tela)por 10 minutos.
-Si es necesario, tomar in antihistaminico (indicado por su medico) o aplicar cremas que reduzcan la picazon.
-Mantener a la victima bajo observacion para asegurarse de que no presente señales de infeccion (como aumento de enrojecimiento o dolor). no se debe:
-Aplicar torniquetes.
-Administrar estimulantes, antiflamatorios ni cualquier otro medicamento para el dolor, a menos que el medico lo prescriba. Acuda a la asistencia medica si hay:
-Dificultad para respirar.
-Hinchazon en cualquier parte de la cara.
-Sensacion de opresion en la garganta.
-Sensacion de debilidad.
-Coloracion azulada.

Prevencion
-no provocar a los insectos.
-Evitar los movimientos rapidos y bruscos cerca de colmenas o nidos de insectos.
-Evitar el uso de perfumes y ropa con figuras florales o de color oscuro.
-Utilizar repelentes para insectos y ropa protectora. Cuando se encuentre al aire libre, aplique repelente de insectos sobre la piel que esta al descubierto.Tambien en la parte alta de sus botas, en la manga del pantalon y en los puños de la camisa. Use camisas de manga larga, pantalones y zapatos.
-Se debe ser cuidadoso al comer en espacios abiertos, en especial con las bebidas azucaradas o en areas proximas a colectores de basura, que a menudo atraen a las abejas.
-Lsa personas que tienen alergias serias o picaduras o mordeduras de insectos deben llevarconsigo un botiquin de emergencia de emergencia de epinefrina (que requieren receta medica) y sus amigos y familiares tienen que aprender a utilizarlo en caso de una reaccion.

¿QUE HACER CON LAS GARRAPATAS?
-Deben sacarselo mas pronto posible para evitar que la persona contraiga las enfermedades que causan las picaduras de esto insectos. Para hacerlo, debe:
-Limpiar el sitio de la picadura con alcohol para fricciones.
-Tomar la garrapata lo mas cerca posible de su piel, tirar hacia afuera, usando pinzas o las puntas de los dedos protegidas con un pañuelo de papel o un paño;tiene que hacerlo de manera suave, hasta que la garrapata se suelte.
-No aplastar ni tocar la garrapata con sus manos desnudas. Arrojar el insecto al inodoro y soltar el agua.
-No colocar ni fosforo caliente ni esmalte de uñas ni vaselina sobre la garrapata. Esto no sirve de nada y puede ser peligroso.
-Despues de remover la garrapata, limpiar el area de la picadura. Lavar las manosbcon agua y jabon.