jueves, 30 de agosto de 2007

Heridas

Una herida es una lesión que afecta la continuidad de la piel. El tratamiento y el pronóstico van a depender de esta:

Abrasivas o de roce
Son aquellas que se lesiona la capa externa de la piel, a causa de un roce violento y áspero. El riesgo de infecciones es alto y son dolorosas. La superficie de la piel presenta bordes irregulares y sangramiento mínimo, en gotitas. La conducta que hay que tener es la de lavar con agua y jabón y cubrir con un aposito estéril.
Si hay que hacer una curación más avanzada lavar la herida con suero fisiológico con un equipo de curación desechable y material estéril, en caso de que allá enrogesimiento, aumento de volumen o de calor local, consultar un servicio de urgencia por que hay infección y puede presentarse una celulitis subcutánea.

Penetrante o punzante
Causada penetración de un objeto puntado. Se puede dañar tejidos internos y presentan alto riesgo de infección. La herida es profunda y su sangramiento es escaso.
El paciente tiene que consultar a un servicio de urgencia. Nunca se debe introducir agua oxigena hacia el interior.
Hay una alta posibilidad de que el paciente se infecte con tétano, por lo que hay que consultar un servicio de urgencia y colocar la vacuna antitetánica a los mayores de 15 años.
Si esta compromete un órgano vital el traslado debe ser urgente. Conteniendo el sangramiento y valorando el pulso y presión arterial.

Cortante
Esta es producida por un objeto cortante con bordes lisos y filudos. Puede dañar estructuras cercanas a la lesión, como nervio, músculo y tendones. Esta herida debe ser cubierta por una gasa en suero fisiológico y por sobre esto un aposito. El paciente debe concurrir al servicio de urgencia antes de 6 horas de haber sufrido el accidente, de lo contrario no se podrá suturar por aumentar el riesgo de infección.

Abulciones o de arrancamiento
Esta es producida por el desgarro de un tejido. La hemorragia es intensa y puede presentar bordes lisos. Es importante cubrir con gasa consuelo fisiológico y aposito.

Tratamiento
- Controlar el sangramiento y prevenir la infección
- Si es una herida mayor aplique presión sobre la lesión con un aposito estéril o un paño limpio
- Lave la herida con agua potable y déjela escurrir desde la zona mas limpia a la mas sucia ( la limpieza ayuda a no causar infección )
- Retirar cuerpos extraños ( tierra, piedras y astillas )
- Aplicar un antiséptico. Se debe aplicar en los bordes sanos de la piel, no en la herida misma
- Siempre es bueno concurrir a un servicio de urgencia
Cuando la herida es profunda, amplia, de bordes irregulares y muy contaminados, asistir a un servicio de urgencia, para prevenir la infección. Si es punzante, el objetivo es determinar la nesecidad de antibiótico y/o prevención del tétano.
Cualquier herida padecida por niños o adultos que tenga diabetes, hemofilia o que consuman aspirina u otro tipo de tratamiento anticuabulante, debe ser evaluado ante un especialista.

Hemorragia
Son perdidas anormales de sangre por parte del organismo. Si no son tratadas, puede conducir a un estado de shock. Es decir, se produce una baja de presión debido a las perdidas de sangre. Su tratamiento dependerá del tipo de hemorragia.
Estas se clasifican internas o externas. Las primeras son las que se perciben a simple vista una lesión. Se dividen de acuerdo a si dañan capilares, venas o arterias.

Capilares: son las más numerosas y pequeña que existen en el cuerpo. Este tipo de hemorragia es producida por herida pequeña o superficial. El sangramiento cesa gracias a los mecanismos de coagulación.

Venosas: son por cortes profundos. Si se ven afectada grandes venas, hay gran pérdida sanguínea y hay riesgo para la vida. La sangre de color oscuro y sale en forma continua. El sangramiento cesa, poniendo presión sobre la herida.

Arteriales: son cortes tan profundos que dañan una arteria. Son menos comunes pero mas graves, si afectan a una arteria importante pueden causar la muerte. La sangre de color rojo púrpura, sale en forma intermitente, rítmica y coincide con el pulso de la herida.

Tratamiento
- Evite que la persona se desmaye. Acuéstela y eleve las piernas
- Controla el sangramiento. Si se produjo en una extremidad colóquela en alto aplicando presión con una aposito estéril o un paño limpio por 10minutos
- Si continúa y se pasa el aposito, coloque otro enzima del primero. Por ningún motivo retirarla
- Si continua aun comprima la arteria que irriga esa zona contra el hueso subyacente
- Cubrir la herida con un aposito estéril y fíjelo con tela adhesiva
- Acuda a un servicio de urgencia o solicite una ambulancia si el paciente ha sufrido un sangramiento anormal y excesivo. Debe ser evaluado y, si a perdido mucha sangre, es necesario reponérsela
- Evitar torniquetes. Puede producir un enorme daño


Tétanos
Enfermedad grave del sistema nervioso causada por la infección de heridas por el bacilo clostridium tetani, las esporas de esta bacteria generalmente se puede encontrar en las heces, en la tierra, en la superficie de la piel (tanto de animales como humanos) y debajo de las uñas generalmente se adquiere por cortaduras o penetración de algún objeto oxidado como: clavos, anzuelos, etc.

Signos y Síntomas
El periodo de incubación es de 24 horas a 54 días, por lo general mientras más alejado del sistema nervioso mas largo es el periodo de incubación.
El primer síntoma del tétanos es la rigidez en los músculos de la mandíbula seguido de rigidez en el cuello y espalda, dificultad para tragar y rigidez muscular en el abdomen pudiendo llegar a producir espasmos y dificultad para respirar, taquicardia, fiebre y sudores excesivos.

Lipotimia
Esta se trata de un desmayo o desvanecimiento pasajero. Es la perdida de conciencia breve, superficial y transitoria debida a una disminución brusca del flujo sanguíneo cerebral. Se produce por fatiga, hambre, emoción repentina, lugar poco ventilado, calor, etc.

Que hacer en caso de perdida de consciencia por lipotimia
∙ Mantener la vía aérea libre de obstrucciones, asegurarse de que respira y tiene pulso
∙ Colocarla sobre su espalda y elevarle las piernas no mas de 45°
∙ Aflojarle las ropas u objetos que opriman su cuello, pecho o cintura
∙ Mantenerla tumbada durante unos minutos (recuperara la consciencia pronto)

Sincope
Es un paro momentáneo del corazón que origina pérdida total y repentina de la consciencia. Puede estar causado por una enfermedad cardiaca u otros motivos de origen nervioso.
Normalmente se restablece la circulación en 5 a 20 segundos y entonces la palidez viene sustituida por un enrojecimiento, debido a al entrada de la sangre oxigenada en los vasos dilatados de la piel.

Que hacer en caso de perdida de consciencia por sincope
∙ En este caso solo debemos controlar los signos vitales como el pulso y respiración
∙ Llamar rápidamente a una ambulancia (fono131)

Shock por hipoglicemia
Es una afección que ocurre cuando el nivel de azúcar en la sangre (glucosa) esta demasiado bajo.
Se produce cuando la glucosa del cuerpo se gasta con demasiada rapidez, cuando esta es liberada en el torrente sanguíneo con mayor lentitud que lo recorrido por el cuerpo, o cuando se libera demasiada insulina en el torrente sanguíneo. La insulina es una hormona producida por el páncreas en respuesta a mayores niveles de glucosa en sangre, cuya función es reducir estos altos niveles de glucosa.
La sangre contiene glucosa, una de las principales formas químicas del azúcar, que es utilizada para brindar energía a todos los tejidos del organismo. Cuando los niveles de glucosa en la sangre descienden por debajo de los límites normales se produce la hipoglucemia.

Que hacer en caso de perdida de consciencia por shock hipoglicemico
∙ Si el paciente se desmaya y tenemos antecedentes de que es diabético debemos poner bajo su lengua un poco de azúcar.
∙ Llevar al paciente a un centro asistencial.
∙ Si el paciente se encuentra consciente le damos agua con azúcar o un dulce.

Accidente vascular encefálico Isquemico
La isquemia implica la deficiencia del oxigeno en los tejidos vitales.
Pueden ser causados por coágulos sanguíneos que se forman dentro de una de las arterias del cerebro o por coágulos que se forman en otro sitio pero son llevados por la sangre para que con el tiempo se alojen en la arteria.

Que hacer en caso de pérdida de conciencia por A.V.E. Isquemico:
En este caso debemos llevar rápidamente al paciente a un centro asistencial

Accidente vascular encefálico hemorrágico
Cerca de 20% de accidentes cerebrovasculares ocurren de una hemorragia (sangramiento súbito) en el cerebro. Casi más de la mitad de estos sucesos ocurren en los tejidos cerebrales y se conocen como una hemorragia del parénquina o una hemorragia cerebral.
Generalmente es el resultado de la presión arterial alta (hipertensión) combinada con la arteriosclerosis que da lugar a la presión excesiva sobre las paredes del vaso sanguíneo. El otro tipo ocurre en los tejidos alrededor del cerebro y se conoce como una hemorragia subaracnoidea. La hemorragia subaracnoidea generalmente es causada por la ruptura de un aneurisma, una pared de vaso sanguíneo debilitada a menudo un rasgo hereditario.

Que hacer en caso de un A.V.E hemorrágico
Solo llevar a la persona lo más rápido posible a un centro asistencial.

No hay comentarios: