martes, 21 de agosto de 2007

picaduras de insectos

La mordedura de las hormigas y la picadura de abejas, avispas o avispones causan una reaccion inmediata y dolorosa en la piel. Las picaduras de mosquito, pulgas y acaros provoquen picazon antes de dolor.

Sintomas
La sintomatologia no implica una urgencia varia segun el tipo de insecto y la victima. Las personas experimentan dolor localizado, enrojecimiento, hinchazon o picazon, sensacion de ardo, entumecimiento u hormigueo.
Las mordeduras son tratables en casa: hay reacciones alergicas severas que requieren atencion medica urgente:pueden afectar al cuerpo entero y ocurren rapidamente (en cuestion de minutos), si no se tratan, estas reacciones convertirse en mortales.

Primeros auxilios
Medidas generales para mordeduras y picaduras:
-Quitar anillos y articulos que puedan apretar, debido a que el area afectada se puede hinchar.
-Quitar el aguijon si esta presente, raspando con la parte posterior de una tarjeta de credito u otro objeto de borde recto. No utilizar pinzas, ya que estas pueden apretar el saco del veneno y aumentar su cantidad liberada.
-Lavar muy bien el area con agua y jabon.
-Cubrir el sitio de la picadura con hielo (envuelto en un trozo de tela)por 10 minutos.
-Si es necesario, tomar in antihistaminico (indicado por su medico) o aplicar cremas que reduzcan la picazon.
-Mantener a la victima bajo observacion para asegurarse de que no presente señales de infeccion (como aumento de enrojecimiento o dolor). no se debe:
-Aplicar torniquetes.
-Administrar estimulantes, antiflamatorios ni cualquier otro medicamento para el dolor, a menos que el medico lo prescriba. Acuda a la asistencia medica si hay:
-Dificultad para respirar.
-Hinchazon en cualquier parte de la cara.
-Sensacion de opresion en la garganta.
-Sensacion de debilidad.
-Coloracion azulada.

Prevencion
-no provocar a los insectos.
-Evitar los movimientos rapidos y bruscos cerca de colmenas o nidos de insectos.
-Evitar el uso de perfumes y ropa con figuras florales o de color oscuro.
-Utilizar repelentes para insectos y ropa protectora. Cuando se encuentre al aire libre, aplique repelente de insectos sobre la piel que esta al descubierto.Tambien en la parte alta de sus botas, en la manga del pantalon y en los puños de la camisa. Use camisas de manga larga, pantalones y zapatos.
-Se debe ser cuidadoso al comer en espacios abiertos, en especial con las bebidas azucaradas o en areas proximas a colectores de basura, que a menudo atraen a las abejas.
-Lsa personas que tienen alergias serias o picaduras o mordeduras de insectos deben llevarconsigo un botiquin de emergencia de emergencia de epinefrina (que requieren receta medica) y sus amigos y familiares tienen que aprender a utilizarlo en caso de una reaccion.

¿QUE HACER CON LAS GARRAPATAS?
-Deben sacarselo mas pronto posible para evitar que la persona contraiga las enfermedades que causan las picaduras de esto insectos. Para hacerlo, debe:
-Limpiar el sitio de la picadura con alcohol para fricciones.
-Tomar la garrapata lo mas cerca posible de su piel, tirar hacia afuera, usando pinzas o las puntas de los dedos protegidas con un pañuelo de papel o un paño;tiene que hacerlo de manera suave, hasta que la garrapata se suelte.
-No aplastar ni tocar la garrapata con sus manos desnudas. Arrojar el insecto al inodoro y soltar el agua.
-No colocar ni fosforo caliente ni esmalte de uñas ni vaselina sobre la garrapata. Esto no sirve de nada y puede ser peligroso.
-Despues de remover la garrapata, limpiar el area de la picadura. Lavar las manosbcon agua y jabon.




No hay comentarios: